Tiempo Astral 2023: Redimensionando nuestra vida
- Astrid Aguiar
- 28 ene 2023
- 10 Min. de lectura
Actualizado: 16 abr 2023
Te cuento sobre Júpiter en Tauro, Saturno en Piscis, y Plutón en Acuario; los tres tránsitos planetarios que sincronizarán con las nuevas formas de nuestra vida en el 2023.
La Astrología no conoce realmente de días, semanas, meses o años. En principio, esta conjuga grados, minutos y segundos, que evidencian tránsitos (posiciones) y alineaciones (cercanía o distancia) entre los elementos simbólicos de una Carta Astral. Esto no excluye la utilidad que tiene la interpretación del lenguaje del cielo y su compatibilización con los códigos de nuestra vida en la Tierra, donde ese sistema simbólico precisamente ha nacido. Por esta razón, quiero ofrecerte mi propia traducción sobre los tres tránsitos planetarios más importantes del 2023, y que nos tiene a la expectativa a las personas que estudiamos Astrología. Se trata de los ingresos de Júpiter en Tauro (16 de mayo), Saturno en Piscis (07 de marzo) y Plutón en Acuario (23 de marzo), que definitivamente redimensionarán nuestra vida.
Por lo general, cuando pienso en el uso de la palabra «redimensionamiento», visualizo un espacio (físico) que se amplía -casi que por arte de magia-; o una imagen (digital) que adopta nuevas medidas, ampliándose también o reduciendo su tamaño. En esos dos contextos imaginarios, involuntariamente suelo excluir varias acciones como romper, eliminar, destruir, suprimir; aunque todo esto tiene que ver, fundamentalmente, con cambios en una estructura. Me pregunto si a ti te ocurre lo mismo.
Lo curioso es que, nos guste o no, esas también parecen ser implicaciones de «redimensionar» o «reestructurar» algo. Supone, en última instancia, la «desestructuración» de su forma anterior para dar lugar a una nueva; y esta acción podría ser costosa, requerir de mucho esfuerzo o energía, o resultar dolorosa.
Aun así, creo que el «redimensionamiento» de las cosas suele tener una intención o propósito favorecedor; una tendencia hacia la búsqueda de un «bien mayor», de algo mejor. Como apasionada de la Astrología, confío en que una ganancia mayor para ti y para mí nos espera, promocionada por la arquitectura del universo desde la que se configuran estos tránsitos planetarios sobre los que quiero contarte en las siguientes líneas.
Júpiter de Aries a Tauro: Inicios y concreciones a paso jupiteriano
Por el antagonismo entre el Gran Benefactor de Júpiter y el karmático Saturno, sobre el cual te contaré más adelante, será clave para ti hacerle seguimiento a la bitácora de los viajes jupiterianos por el Zodíaco. En mayo del año pasado Júpiter visitó la zona Aries de tu Carta Natal por primera vez desde hace más de una década. Algún pendiente dejó en el signo anterior, porque en octubre del 2022 retornó a Piscis. La buena noticia es que resulta ser el mejor huésped del Zodíaco, porque no se va de su albergue sin antes dejar un obsequio. Así que antes de sumergirse por segunda vez en las profundas aguas piscianas, con seguridad te dejó un regalo en tu zona Aries, en representación de sus importantes lecciones sobre la abundancia, generosidad y el optimismo.
Dependiendo del signo de tu Ascendente, este regalo pudo haber adquirido la forma de bienes materiales y lujos, proyectos creativos, pareja, viajes, hobbies; e incluso pudo haber significado el nacimiento de otro ser vivo, producto de tu gran capacidad generativa como ser humano. Lo cierto es que este regalo tuvo una forma más palpable que aquel que te dejará antes de hacer la transferencia de Aries a Tauro, porque los más grandes regalos de Júpiter suelen ser los intangibles.
Con un galope ya directo, Júpiter ingresó por segunda vez al signo de Aries el 20 de diciembre de 2022. Desde esa fecha y hasta el 16 de mayo de este año, cuando ingrese en Tauro, su marcha será indetenible y será un período excelente para iniciativas. Así que aquello que hayas comenzado o retomado desde mediados de diciembre irá a paso jupiteriano: rápido, firme y sin tropiezos. Esto, en sintonía con el guerrero intelectual que representa Marte en Géminis, en marcha igualmente directa desde el 12 de enero, y favoreciendo tu agilidad mental y comunicativa hasta el 25 de marzo, cuando ingrese al signo de Cáncer.
Una vez Júpiter haga su entrada triunfal a Tauro, te invitará a expandir ese área de tu vida durante todo el 2023; más específicamente, a pasar del inicio ariano a la materialización taurina. En ese sentido, debo destacarte que el Nodo Norte ha estado en Tauro desde enero de 2022. Como representa el sentido de encarnación y tiene un efecto expansivo en tu mapa natal, esta sincronía astrológica con Júpiter en el mismo signo propiciará una mayor alineación con las lecciones por aprender acerca de cómo generas e intercambias valor en el mundo, y cómo construyes la seguridad y estabilidad material en tu vida. Conviene hacerte mucho más consciente, además, de cómo tu cuerpo es tu posesión más significativa como ser humano. Pregúntate qué puedes hacer para cuidar mejor tu templo este año, pues la abundancia material comienza por preparar la tierra.
Para todos estos temas, tu inscripción en las clases con este maestro está confirmada para todo el año, incluyendo la retrogradación de Júpiter desde el 04 de septiembre hasta el 30 de diciembre de 2023. La visión que tengo de la gran lección de Júpiter en Tauro es la de aprender a idear nuevas formas de generación de abundancia para el futuro; es la sabiduría a favor de la libertad en el mundo terrenal. Como Júpiter se unirá al impredecible Urano en el 2024, quien ha estado haciendo su propio trabajo en Tauro desde hace varios años, verás en ese entonces qué tan innovadora y sostenible fue tu cosecha, y a qué cambios deberás enfrentarte en el futuro.
Saturno en Piscis: El rompeolas de las aguas ilusorias
En contraste con el benéfico Júpiter, seguimos con el Señor del Karma, Saturno. Antes de que se descubriera a Urano, Saturno era el planeta que representaba el límite del sistema solar; el límite de aquello que era conocido. Es por ello que Saturno representa la estructura, estabilidad, y lo normativo y restrictivo.
Por cierto, encarnó muy bien este último adjetivo por su protagonismo en la triple conjunción en Capricornio entre Marte, Saturno y Plutón que asociamos al inicio de la pandemia en el 2020; y luego, en su conjunción con Júpiter a las puertas del signo de Acuario, cuando todavía continuaban ideándose nuevas condiciones y persistían las limitaciones para vincularnos con otros seres humanos en grupo, palabra clave asociada a Acuario.
Saturno se instalará en Piscis el 07 de marzo de 2023, y comenzará a poner orden en esa zona de tu Carta durante dos años y medio. Visualizo su gran obra en este signo como el rompeolas que necesitan las aguas de tu imaginación. Muchos sueños habrán nacido del tránsito de Júpiter por este mismo signo, y más aún de su conjunción con Neptuno el 12 de abril del 2022. Seguramente este evento activó en ti una fuente de inspiración significativa, sobre todo espiritual; así como también de múltiples ficciones.
Esto no excluye que los sueños sean otra de las manifestaciones de lo que puede ser verdadero. Sin embargo, corremos el riesgo de perdernos en ellos, si no dejamos programado un reloj despertador que nos avise cuándo es el momento de regresar al mundo real. Este reloj en la Astrología lo escenifica el mismo Saturno. Por tanto, su tránsito por Piscis funcionará en tu mapa natal como el muro de contención que evitará el desbordamiento de las aguas que han estado custodiadas por el mismo Neptuno desde hace varios años.
A propósito del maestro del tiempo que viene a dotar de estructura tus sueños, si naciste con Saturno en Piscis, con este tránsito pronto experimentarás tu primer, segundo, o tercer retorno de Saturno. Esto significa que el planeta transitará exactamente por el mismo grado en el que estaba el día que naciste, con el objetivo de inhibir las fantasías innecesarias y que se desarrolle una versión de ti evolucionada. Es por ello que esta etapa sincroniza con pérdidas materiales o espirituales, pues dichos acontecimientos te obligarán a distinguir entre la ensoñación y el escapismo de la realidad.
El velo que Saturno diluirá en las aguas piscianas puede tratarse de identidades o identificaciones, creencias o ideologías, la presencia de personas en tu vida, tus relaciones o asociaciones con ellas, tu trabajo o estilo de vida, propiedades, entre otros temas. La clave para comprender a qué podría estar vinculado tu retorno de Saturno, o el de otras personas que conozcas con esta posición, es identificar en qué casa exactamente se ubica el Saturno natal y qué aspectos, armónicos o inarmónicos, mantiene con otros planetas.
La impresión que tengo de este evento astrológico en la vida de un ser humano es la misma que percibo de la representación de La Torre (XVI) en el Tarot. La diferencia entre esta imagen y la de Saturno en Piscis es que la estructura que caerá estará sobre las aguas, y se hundirá hasta el fondo del océano para que a partir de ella puedan nacer nuevas formas, tal y como la vida se abre camino entre los restos de los barcos hundidos.

De hecho, yo estoy por vivir mi primer retorno de Saturno y, aunque a veces me preocupa qué acontecimientos fortuitos acompañen sus duras lecciones, gracias a la Astrología comprendo que este es un período propicio para reconocer la responsabilidad que tenemos respecto a la obra de nuestra vida; y sobre que sus bases sean lo suficientemente firmes, incluso las de una construcción en el agua.
Plutón en Acuario: La grieta incómoda en la vasija
Por si fuera poco el cambio de Júpiter a Tauro y de Saturno a Piscis como parte del #tiempoastral que hará este año memorable, experimentarás de manera inédita la irrupción de Plutón en Acuario el 23 de marzo de 2023; algo que no ocurría desde hace más de 200 años. Ninguna persona viva puede describirnos cómo fue la última experiencia colectiva (1778-1798) del tránsito de Plutón por este signo, y solo contamos con los registros históricos para vislumbrar cómo podría ser la que se avecina. En general, Plutón representa todo impulso de regeneración o renacimiento que está precedido por la muerte de aquello que recién sale a la luz -finalmente-. Desde esta perspectiva, toda materia en descomposición es el abono para la nueva vida.
Entre mis tránsitos favoritos de Plutón, está el que tuvo por Cáncer (1914-1939), el signo asociado al hogar y el patrimonio; y por Leo (1936-1956), asociado originalmente a los gobernantes, y luego al ego y el individualismo. Como Plutón es un planeta que exalta los aspectos oscuros de cada signo, estos tránsitos sincronizaron con la ruptura de la familia a causa de liderazgos enaltecidos y autoritarismos. En otras palabras, con las dos guerras mundiales que cobraron incalculables pérdidas humanas y materiales en los hogares y las naciones.
Otro que me parece fascinante es su tránsito por Escorpio (1984-1995), el domicilio de Plutón y en el que se expresa con mayor fuerza, asociado al poder, el sexo, información oculta, la investigación, entre otros temas. Con este ocurrió el repunte del sida y más tensiones políticas en el ámbito global. No en vano resurgieron los tabúes en cuanto a las relaciones sexuales, naciendo nuevas formas de intimar; y se derrumbaron los caducos sistemas sociopolíticos y socioeconómicos que ejercían presión sobre las nuevas necesidades humanas, entre los acontecimientos, la Caída del Muro de Berlín.
En el caso de Acuario, este es un signo asociado a la genialidad y los descubrimientos científicos, las ideas progresistas, el espacio exterior, las redes y revoluciones sociales. A partir del tránsito de Plutón por este área, serás testigo de la intensificación de los cambios sociales que iniciaron su gestación en los últimos años, desde que este planeta remueve los últimos grados de Capricornio. Esto tiene que ver con la acentuación del matiz de lo político en asuntos de la propiedad intelectual y tecnología, y la lucha vehemente de la sociedad para que las innovaciones estén al servicio del empoderamiento de los grupos menos privilegiados. Observarás un repunte en los desarrollos tecnológicos, particularmente en el área de la robótica, Inteligencia Artificial (IA), la realidad virtual y el metaverso, la astronomía y el viaje espacial, la epigenética y el transhumanismo, entre otros. La Astrología, representada asimismo por Acuario, no queda exenta de su transformación, por lo que esta será difundida todavía más e incrementará su influencia en la sociedad.
Desde un punto de vista sociológico, sentirás más presión por incorporar la tecnología de punta y su capacidad resolutiva en tu vida. En este sentido, tu relación con la tecnología sufrirá cambios drásticos, así como también la forma en que esta media tu vinculación con la colectividad. Una vez que Saturno abandone Acuario, uno de sus domicilios, dejarás de percibir su fuerza restrictiva para estar en grupo y tu vida social seguro se dinamizará. Eso sí, no volverás a la que tenías antes de la pandemia, pues después de casi tres años estoy segura de que ya habrás integrado las lecciones saturninas sobre la autonomía y las nuevas habilidades tecnológicas adquiridas.
Por otra parte, como Plutón opera de manera silenciosa y a la vez potente en cada signo que recorre, las agendas ocultas en los conflictos -internos y externos- emergen a la superficie para que sean arrancadas de raíz sus causas, de forma agresiva y traumática. Es un planeta con el que experimentamos la destrucción del armazón, con el fin último de que su contenido sea trasmutado desde su interior. Por ello, desde lo psicológico, el tránsito plutoniano por un signo supone que las sombras del personaje que tú, y otras personas escenifican en esa casa, se tornarán más penetrantes durante el largo trabajo de integración que te espera. En donde sea que esté Acuario en tu Carta, la obra plutoniana implicará liberarte del receptáculo de apegos, abusos, miedos, pasiones, obsesiones, en este caso, con el matiz de lo colectivo. Es la grieta incómoda en la vasija, que silenciosamente te advertirá sobre una realidad insostenible que has experimentado durante toda tu vida en los temas acuarianos.
Por suerte, esta grieta no implica la destrucción inmediata del recipiente, pues el 1 de mayo de 2023 Plutón iniciará su retrogradación anual, y esta significará su regreso a Capricornio el 11 de junio del mismo año. El período retrógrado culminará el 10 de octubre de 2023; y el segundo ingreso al signo de Acuario ocurrirá a inicios del 2024.
Lo más importante de la configuración que tendrá esta primera visita es que Plutón protagonizará una cuadratura con Júpiter en Tauro y los nodos lunares el 17 de mayo. Aunque sobre ello te contaré en otra oportunidad, es clave que por ahora conozcas que la iniciación de Plutón en Acuario no pasará desapercibida por los aspectos tensos que tendrá con estos elementos de naturaleza expansiva. Considero valioso que puedas escribir, o registrar de cualquier otra manera, lo que experimentes interna y externamente en este lapso de tiempo. Tu retorno posterior al registro podría clarificarte mucho mejor cuáles serán para ti las manifestaciones de la energía plutoniana en tu zona Acuario.
Por ahora, la traducción de estos tres tránsitos planetarios es lo que puedo compartirte. Espero te sea de utilidad para tu desarrollo personal durante este año, y será bienvenida cualquier conversación que desees iniciar al respecto.
Gracias por leerme.
Un abrazo, Astrid
Ya estoy agotada de toda transformación que ocurrirá