top of page

PROGRAMA GRUPAL

Somos Almas Sensibles

Un grupo de apoyo abierto y gratuito para comprender y gestionar el rasgo de personalidad de la Alta Sensibilidad, y crecer en una comunidad de personas que sienten como tú.
Astrid Aguiar Astrocoach Sunbathing PAS.jpg

Si vives en una ciudad o un lugar con alta densidad, te encuentras con sonidos a todo volumen, pantallas por doquier, y trasgresiones a las fronteras personales, incluyendo las tuyas.

Es cierto que también hay momentos silenciosos y tranquilos, donde la forma de ser de cada humano es respetada, y hay preocupación sobre si algo está muy alto, o si la temperatura y la luz son adecuadas. Aunque estos no abundan, ¿cierto?

Incluso eres capaz de observar cómo el mundo digital ha sido invadido de malas noticias, videos estruendosos, y cientos de mensajes que otras personas no comprenden por qué demoras en responder.

Es probable que los lugares en donde encuentras el silencio, descanso, y la tranquilidad que necesitas los llames «tiempo a solas», y te guste «llegar a casa» más que a nadie que conozcas.

Quizás es en tus paseos por la naturaleza donde encuentras tu mejor compañía; o en la observación de los detalles y las sutilezas de ciertas figuras, colores, texturas, o sabores y olores, como si fuese la primera vez que las experimentas.

A lo mejor es en una conversación sobre tu mundo interior, o el de otras personas, donde experimentas la mayor satisfacción, aunque para algunas personas esos temas les resulten tristes, difíciles de conversar, o insignificantes.

¿Es así como experimentas el mundo? 

Te cuento un poco más sobre este espacio...

Si crees que el mundo tiene demasiados lugares ruidosos, agitados, o con demasiada luz, es probable que seas Altamente Sensible.

Esto no significa que tengas un trastorno, enfermedad, o condición que te incapacite para vivir tu vida con normalidad. La Alta Sensibilidad (High Sensitivity) es un rasgo de personalidad. 

Así que no tienes que abandonar tu trabajo, estudios, familia o amistades para encontrar el bienestar que anhelas. Para tener una vida enriquecedora con Alta Sensibilidad solo necesitas aprender a gestionarla como lo haces con otras características, por ejemplo, la introversión.

El deseo de querer «desaparecer» del mundo es uno que con frecuencia le he escuchado expresar a otras almas sensibles durante sesiones de coaching. Dicho así, o de otras maneras, este es un pensamiento que puede parecerte radical, depresivo o incluso peligroso.

Lo que debemos tener claro las personas con Alta Sensibilidad es que un diálogo interno limitante como ese nace de la sobreestimulación o saturación a la que somos vulnerables a diario.

Como Persona Altamente Sensible que soy, te aseguro que es posible encontrar un equilibrio entre lo que otras personas necesitan de ti, y lo que tú necesitas del mundo.

Astrid PAS.jpg

ASÍ QUE ESTE ES UN GRUPO PARA

Personas Altamente Sensibles

Somos seres humanos neurodivergentes que tenemos un sistema nervioso central más sensible a estímulos físicos, emocionales o sociales.

 

Las Personas Altamente Sensibles (Highly Sensitive Persons) o PAS (HSP) contamos con un rasgo de personalidad que reúne cuatro pilares definidos en los estudios de la Dra. Elaine Aron: 

  • Procesamiento profundo de la información (Deep processing).

  • Sobreestimulación (Overstimulation).

  • Empatía (Empathy).

  • Percepción de sutilezas (Sensitive to Subtleties).

Expresados así nuestros súper poderes, puede parecerte que cualquier persona podría ser PAS o manifestar alguno de estos pilares. Lo cierto es que aproximadamente un 20% de la población es considerada PAS. Sí, somos una minoría silenciosa, y con un rasgo de personalidad todavía desconocido.

Esta proporción a escala mundial supone una alta probabilidad de que seas la única PAS en los grupos donde te desenvuelves. Por ello, es todavía más importante que te empoderes, aprendas a establecer sanos límites en tus relaciones, y apoyes a esta comunidad en la sensibilización sobre el rasgo de la Alta Sensibilidad en otros contextos. ¿Te entusiasma imaginarlo?

Hola, soy Astrid.

Al igual que tú, soy un alma sensible.

Descubrí el rasgo de la Alta Sensibilidad cuando tenía veintisiete años, gracias a mi querida amiga Sara. Fue una de esas conversaciones que cambian tu vida de curso, y amplían tus posibilidades de vida. Agradezco que haya sido ella quien introdujera el término PAS a mi mundo, porque es una excelente profesional del desarrollo personal, y de inmediato me sentí comprendida.

Luego de esa conversación vino la parte más difícil. La búsqueda incesante de abundante información (algo muy PAS); las desbordantes lágrimas producto de la compasión que sentí por mi yo del pasado en la infancia y adolescencia; y las extensas conversaciones con mi esposo en la búsqueda de nuevos sentidos. Esta fase de crisis identitaria es normal cuando incorporas o eliminas elementos de tu autoconcepción.

En adelante, aprendí a informarme sobre el tema sin saturarme, resignificar algunas de mis memorias como PAS a través de la escritura, e implementar los cambios en mi vida que necesitaba para beneficiarme de los dones de mi naturaleza sensitiva. En estos años, he adquirido el compromiso de promover espacios de sensibilización sobre el rasgo en mis consultas astrológicas, sesiones de coaching, programas de desarrollo, y cátedras que imparto actualmente en el contexto universitario.

Esta es la versión corta sobre cómo he logrado aceptarme como soy, hacer las paces con mi autobiografía, y darme el permiso de reescribirme a partir de este don con el que tú y yo contamos.

 

Deseo lo mismo para ti, y sé que tú también puedes ejercitar el músculo de la reinterpretación en este grupo de apoyo que lidero.

FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO

¿Cómo son los encuentros?

Duración por sesión:
Dos (2) horas
Frecuencia:
Trimestral
Inversión por sesión:
$ 0
Recursos gratuitos para cada encuentro
Modalidad:
En línea (vía Zoom)
Total de sesiones:
Cuatro al año

¿Es es esto lo que estás buscando?

Te cuento un poco más sobre la vida siendo PAS

ESTA INFORMACIÓN ES TAN PERSONAL COMO ESTE GRUPO

Me potencia...

Poder brindar paz, calma y tranquilidad a las personas que conversan conmigo tan solo escuchándolas.

Los aciertos de mi intuición, cuando le presto atención; y la capacidad de tener sueños premonitorios algunas noches.

Observar un patrón u orden particular en cosas que no parecen tener conexión, como la comunicación no verbal de otras personas, y en la de mi perrita Mely.

El tener siempre un plan B, mi meticulosidad y la fijación por los detalles, sobre todo cuando alguien me pide que identifique alguna mejora en la redacción de su texto.

Mi capacidad para alcanzar un estado de máxima concentración, y que me permite pasar horas haciendo una misma actividad.

Mis resaltadores en colores pasteles o de baja saturación, y que tanto me gusta presumir cuando me siento a escribir en público.

La luz cálida en cualquier habitación y situación, incluso para leer y trabajar.

El súper poder de escuchar a largas distancias la vibración de un celular en modo silencio. Esto ha impresionado a mi esposo recientemente.

Me limita...

El sentir profundamente el dolor ajeno, y cargar en la mochila con las emociones de otras personas después de algunos encuentros.

Las cortas horas de sueño, dormir con un celular o televisor dentro de la habitación, y el tener que alistarme rápidamente por las mañanas.

Apresurarme por contar una historia o razonamiento, omitiendo algunas de sus partes o detalles, para evitar que me interrumpan antes de finalizar.

Los cambios imprevistos y las sorpresas, ni por que se trate de celebraciones o cumpleaños; y el creer constantemente que algo puede estar mejor acomodado o presentado.

Que me apresuren para culminar algo que seguro hago a un ritmo más lento que otras personas, o que me pidan más de una cosa al mismo tiempo.

 

Los colores fosforescentes, fluorescentes, neón o vibrantes como el amarillo pollito (#ffd200), sobre todo en paredes y textiles.

La luz de temperatura fría, como las de los centros de salud o entidades bancarias.

Que otras personas no comprendan por qué mantengo mi celular en silencio, no les respondo de inmediato, o no tengo un usuario en TikTok.

¿Quieres compartir tu propia lista con este grupo?

Mi trabajo en este grupo es sostener un espacio para comprender y honrar partes de ti que han permanecido ocultas o no comprendiste en el pasado, que te permita aceptar con valentía el don de la Alta Sensibilidad, y en conjunto alcanzar la madurez emocional.

RESULTADOS

¿Qué obtendrás perteneciendo a este grupo para almas sensibles?

Con este programa lograrás:

01

Comprender los cuatro pilares del rasgo

El primer obstáculo de las PAS es no conocer este rasgo, y sentir que no encajan en el mundo porque son diferentes a las personas de su círculo. Así que establecerás puentes de comprensión con otras PAS, y ellas contigo, en virtud de profundizar sobre qué significa experimentar el mundo siendo Altamente Sensible, desde la perspectiva de seres humanos reales, en vivo y en directo.

02

Gestionar los
efectos de vivir como PAS

La segunda piedra en el camino es conocer que eres PAS, y no saber cómo atenuar los efectos de tu súper poder para sacarle provecho a esta ventaja neurológica. Así que entre todas las personas participantes compartiremos qué nos ha funcionado y qué no, e implementaremos en el camino los cambios que sean necesarios para maximizar el bienestar físico, mental y emocional.

03

Crecer en una comunidad que siente como tú

Desarrollar tu potencial humano como PAS no tiene que ser un camino que transites en soledad. En esta comunidad contarás con una red de apoyo permanente para momentos de crisis, que te otorgará sentido de pertenencia, empoderamiento, y te permitirá conectar con la responsabilidad asociada a tener el don de la Alta Sensibilidad, que podrás ejercer en este mismo grupo.

Al igual que yo, sé que otras almas sensibles buscan una comunidad para continuar aprendiendo sobre sí mismas y sostener sus propios logros, a la luz del reflejo de otras personas.

SOBRE ESTE GRUPO EN EL

dos mil veinticuatro

Próximo encuentro:
14 de diciembre
Pilar:
Percepción de sutilezas
Cierre de puertas:
13 de diciembre
 

Como Somos Almas Sensibles, queremos abarcarlo todo. Para evitar nuestra saturación, este año están programados cuatro encuentros; y nos enfocaremos exclusivamente en trabajar sobre un pilar de la Alta Sensibilidad por vez.

En el último encuentro de este año conversaremos sobre: «La toma de decisiones siendo PAS», para trabajar en el pilar de la percepción de sutilezas. El resto de los contenidos y pilares que trabajaremos en los otros encuentros los conocerás una vez te inscribas en el grupo.

Para unirte al grupo solo debes enviar un formulario con tus datos de contacto. Si marcas «Quiero unirme a la lista de difusión», también comenzarás a recibir los correos que le envío a las personas que trabajan conmigo otros temas.

Recibirás un correo de bienvenida que incluye la programación de todos los encuentros de este año, el enlace recurrente a través del cual nos conectaremos con la comunidad, y el acceso a un test oficial para identificar el rasgo, si todavía no tienes claro si puedes considerarte una PAS.

En esta comunidad no retenemos a nadie. Podrás asistir a los encuentros que sean de tu verdadero interés, y en cualquier momento cancelar tu suscripción a la lista de este programa.

¿Todavía no sabes si quieres pertenecer a este grupo?

ESTA INFORMACIÓN PUEDE AYUDARTE A DECIDIRLO

Este grupo es para ti si...

Eres una persona que recientemente se ha descubierto como Altamente Sensible, y quieres más información sobre el rasgo, o consultar dudas con otras PAS.

Eres una Persona Altamente Sensible y quieres incrementar tu bienestar, mas no sabes cómo lograr tus objetivos o implementar los cambios que tanto anhelas en tu vida para evitar la saturación sensorial.

Eres una PAS que conoce desde hace un par de años su rasgo, sientes identificación y empoderamiento, y es por esa razón que quieres vincularte y apoyar a otras personas que estén un paso más atrás que tú en el camino de vivir una vida enriquecedora, además de tener más recursos para sensibilizar sobre el rasgo.

Eres familiar, o mantienes una relación de pareja, amistad o laboral con una Persona Altamente Sensible, y quieres comprenderla y apoyarla para que aquello que la hace especial no la aleje de ti y de lo que han construido.

No te consideras alguien con Alta Sensibilidad, mas estás atravesando por una crisis o transformación en tu vida, y buscas un espacio en el que puedas expresarte y obtener comprensión por parte de personas empáticas, de las cuales podrás modelar recursos personales, porque sabes que ellas conviven a diario con el riesgo de sobrecargarse.

No eres una Persona Altamente Sensible, pero te gustaría conocer más sobre este rasgo de personalidad para ser más consciente sobre la diversidad humana y contribuir en la inclusión de las personas neurodivergentes.

¿Estas afirmaciones hacen click contigo?

OTRAS PERSONAS YA HAN CONOCIDO SU RASGO

Conoce algunas experiencias

Las PAS no compartimos exactamente la realidad que vive el resto del mundo.

 

El compartir vivencias desde la validación es revitalizante. ¡Qué maravilla!

Zonifer Villarroel, Colombia

La compañía es lo positivo que me llevo; tener a personas con las cuales compartir nuestras diferencias.

 

Aprender no solo acerca de nosotros, sino también de otras personas sobre cómo tratar con estos rasgos es clave para la seguridad emocional.

María Victoria Pino, Venezuela

Ha sido una experiencia maravillosa. Empezó llena de dudas y el camino que recorrimos fue divertido, conmovedor y muy enriquecedor.

 

Gracias a ello, y a toda la información que nos dió en el proceso, pude conocer lo que es ser PAS y dar respuesta a muchas preguntas que pensaba no tenían sentido. Gracias por todo el tiempo y la paciencia que nos ha dedicado. Lo único que tengo por decir para finalizar es: ¡GRACIAS! Usted transmite mucha calma y nos hace sentir en paz.

Braylis Sarabia, Venezuela

Es una experiencia súper agradable, ya que te das cuenta de muchas cosas.

 

Descubrí que soy una PAS y ahora entiendo muchas cosas que antes no entendía, no le daba tanta importancia o no le prestaba atención. De verdad, hay que vivir la experiencia para aprender de muchas cosas, tanto de uno mismo como de las demás personas.

María F. González B., Venezuela

ENVÍAME TUS DATOS PARA ACCEDER AL GRUPO

Estás a solo unas letras de unirte

Gracias por tu confianza.

Si pertenecer a un grupo para almas sensibles

ES TODAVÍA DEMASIADO COMPROMISO PARA TI

Puedes contar conmigo en un lugar más privado e íntimo para consultarme todas tus dudas sobre este grupo, antes de dar el siguiente paso; o bien para decidir si quieres trabajar conmigo de manera individual sobre tu rasgo.

 

No será igual, porque el único puente de comprensión con el que contarás es el que construyamos entre tu mente y la mía. Si decides trabajar tu rasgo individualmente, diseñaremos un plan de acción para conseguir los mismos resultados que buscamos con este grupo.

Para esto, te ofrezco un encuentro online de 30 minutos y totalmente gratuito, para conversar acerca de lo que se interpone entre tú y tu bienestar.

bottom of page